martes, 23 de febrero de 2016

12 Cuidados Para Tu Vagina Para Evitar Infecciones Vaginales



Las infecciones vaginales son una serie de patologías que sufrimos las mujeres en nuestro órgano reproductor. No se trata de una enfermedad en particular, sino de varias entre las que se encuentran candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, clamidias, tricomoniasis, etc. 

Lamentablemente, las infecciones vaginales son más comunes en las mujeres de lo que realmente querríamos. Aproximadamente un 80% de las mujeres tendrá una infección vaginal alguna vez en su vida.

infeccion en la vagina mujeres
Para evitar que las infecciones vaginales lleguen a nuestras vidas y se vuelvan recurrentes debemos comenzar los tratamientos indicados por el especialista para cada caso. Por ejemplo, una vaginosis bacteriana requerirá un tratamiento con antibióticos, mientras que una candidiasis vaginal requerirá un tratamiento con antimicóticos. 

Al mismo tiempo, como complemento de un tratamiento podemos adoptar algunas medidas destinadas a prevenir el desarrollo de las infecciones.

12 Cuidados Y Recomendaciones Para Tu Vagina Para Prevenir Infecciones Vaginales


1) No te realices duchas vaginales. Contrariamente a la creencia popular, las duchas vaginales, sin importar la solución que contengan, solo conducen a un mayor desequilibrio de la flora vaginal, lo cual conduce a que aparezcan infecciones o se recrudezcan las existentes.

2) Fortalece tu sistema inmunitario. Para eliminar completamente cualquier infección vaginal y evitar que reaparezca es fundamental que nuestras defensas estén altas. Aliméntate bien, descansa lo necesario, no te estreses y si fuese necesario, consulta a tu médico para que te recete un suplemento nutricional.

3) Higienízate adecuadamente. La higiene de la vagina debe ser la correcta: mi mucho ni poco. Utiliza jabón neutro y agua, aséate no más de 2 veces al día. El resto de las veces que vayas al baño usa solo papel higiénico.

4) Utiliza ropa de algodón. Es fundamental que el área no se encuentre asfixiada, por lo cual, se recomienda usar ropa interior de algodón blanco, evitando los materiales sintéticos como nylon o lycra.

5) Mantén el área vaginal seca. Para que tu vagina no sea un cultivo de microorganismos nocivos, mantenla siempre seca. Esto lo consigues evitando la ropa ajustada, secándote la vagina cuando notes humedad y siempre que te sea posible, no uses ropa interior. 

6) Cuidado con lo que aplicas en la vagina. No apliques desodorantes, geles, lociones ni otros productos que puedan alterar el microsistema vaginal. La vagina debe estar libre de perfumes, incluso de aquellos que traen los protectores diarios, toallitas higiénicas y papel sanitario.

7) Practica sexo seguro. Siempre utiliza condón de látex. Si posees una pareja estable pero te encuentras con brotes de infecciones recurrentes, también se recomienda el uso de condones, aunque la mejor opción sería la abstinencia sexual.

8) No te afeites la zona vaginal. Si deseas, lo mejor es recortar el vello púbico. De ese modo también estaremos contribuyendo a mejorar el microclima de la vagina. Rasurar la entrepierna y la vulva solo generará lesiones y posibles infecciones vaginales.

vaginities
9) No más de dos por relación. Poseer múltiples parejas sexuales se ha vinculado con la aparición recurrente de infecciones como vaginosis bacteriana y hongos vaginales. Procura no tener relaciones más que con tu pareja sexual habitual.

10) Tu pareja sexual debe realizar también el tratamiento. Si posees una infección vaginal, tu pareja sexual también debe realizar el tratamiento. De otro modo, difícilmente puedas eliminar las infeccionesvaginales que te agobien. 

11) No consumas antibióticos sin la recomendación médica. Los antibióticos son un eslabón fundamental en la cura de enfermedades, pero en ocasiones, también son motivo de descontroles en el cuerpo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando consumimos antibióticos y acaban alterando el microsistema vaginal. Evita consumir antibióticos. Si tu médico es quien te los receta, hazle saber que posees cuadros de infecciones vaginales recurrentes.

12) Evita el estrés. Si bien no podemos argumentar que el estrés es causante de una infección vaginal, sí es un factor que interviene para dejarnos más vulnerables al ataque de los microorganismos causantes de infecciones. Por lo tanto, evita el estrés: practica actividades relajantes, yoga, reiki, terapias de meditación, técnicas de relajación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario